Bolt Action... Maldita enfermedad.

Pues sí, todo freak trata de ponerse metas que nunca cumple...  Puede subsistir comiendo pasta y con tres camisas, pero aunque jure y perjure que no comprará otra facción/juego porque ya tiene demasiadas miniaturas/no dispone de tiempo, caerá. Y lo hará más pronto que tarde. Este hecho es tan inexorable como la sucesión del día y la noche.

El caso es que en mi club están empezando a darle a Bolt Action, y aunque nunca me han llamado los juegos de la Segunda Guerra Mundial por varias razones (la primera porque mi prosovietismo me hace reticente a sufrir la contraprogapanda capitalista... ¡Slava Lenin!; la segunda, porque pese a que reconozco que una escala menor es muy majo para vehículos, odio la infantería que parece cagarrutillas de mosca xD), el caso es que el dinámico sistema de juego me encandiló desde el primer momento...  Y además son minis de 28 mm que ciertamente no son gran cosa, pero perfectas para betunerlas xD. Quise esperarme hasta después de verano, lo intenté, a Superman pongo por testigo que lo hice, pero un chaval vendía minis de segunda mano y... Mier**, volví a caer:



Os cuento, siendo todo un neófito, apenas unos pocos aspectos de por qué me ha llamado tanto la atención el juego:

-El sistema es simple y de ejércitos relativamente genéricos. ¿Es ésto bueno? A mi juicio sí. Las partidas son rápidas, hay aleatoriedad y diversión, pero también estrategia y ejércitos que difieren sin necesidad de cargar a todas las unidades de tropecientas mil reglas especiales. Todo impacta en principio a 3+ (y luego aplicas modificadores), no hay salvaciones como tal...  Por citar algunos ejemplos, y casi todos los ejércitos tienen bastante de todo, aunque determinadas reglas y unidades especiales hacen que sea más propicio jugarlos de unas determinadas maneras.

-El sistema de iniciativa es bastante curioso, has de tener dados de distinto color que el rival, coges uno por cada unidad que tengas y junto con los del rival los metes en una bolsa opaca... A partir de aquí vas sacando en plan "mano inocente" dados a ver de qué color salen, y el jugador al que corresponda el dado ejecutará una orden. Vamos, que puede tocarte varias veces seguidas, o al revés. Aunque las unidades pueden reaccionar si lo deseas metiendo la mano en la bolsa y restándote un dado. Por ejemplo: Sale un dado color morado que corresponde a Menganito, el cual decide disparar con X unidad. Fulatino entonces puede y decide quitarse un dado de la bolsa y echar esa unidad "Down" (cuerpo a tierra) para que le impacten con más dificultad... Obviamente esa unidad ya no hará nada ese turno, porque no puedes asignar más de un dado/orden a cada una en cada turno. Esto hace que no sea un Warhammer donde pasas 20 minutos mirando el techo mientras el rival juega su turno. La secuencia es realmente trepidante.

-El "pinneado" a mi ver es uno de los elementos más tácticos del juego. Cuando disparas a una unidad la vas "marcando". No importa si le haces daño o no, refleja la tensión de una unidad que está sufriendo el fuego enemigo independientemente de si es alcanzada... Tiene vital importancia en el juego porque te será más difícil realizar acciones e impactar conforme te añaden marcadores. Esto hace que ante determinados tanques o élites, te pueda resultar más rentable intentar lastrarlos a marcadores que matarlos directamente... Aunque los tanques solo pueden ser marcados con armas pesadas (lógico por otra parte).


En fin, ya os iré contando alguna cosilla más, ¡un abrizorl!

Estetioeslaostia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: