Viene de: Pintando Muyibs. Capítulo I
-Pintando Muyibs. Capítulo II: Luces y sombras (metodología).
Voy a mostraros cómo doy luces a la miniatura. Cuando comencé a darle a Infinity, una de las cosas que me llamó la atención era que además de la calidad sublime de las minis, al ser un juego de escaramuzas obviamente podía dedicar más tiempo por mini y probar técnicas que antes no había probado: NMM, veladuras, etc... Bien, comencé probando veladuras con el “medium de Vallejo” para tal fin (muy recomendado a la hora de iniciarse, posteriormente mejor utilizar sencillamente agua). En mis pruebas y casi por accidente, descubrí una forma de conseguir degradados de transiciones más suaves en menos tiempo, algo que erróneamente califiqué también como veladuras hasta que llegó alguien mucho más diestro que yo y me dio un merecido tirón de orejas.
Una veladura consiste básicamente en diluir muuuucho la pintura, y tras mojar el pincel en esa proporción de pintura más aguada y descargarlo debidamente en una servilleta, dar varias pasadas a una zona hasta que va adquiriendo pigmentación.
¿Qué hago yo para iluminar y sombrear?, algo así como "aguas controladas", básicamente es algo a caballo entre un lavado sencillo y una veladura. El pincel pigmenta desde la primera pasada la zona deseada, pero la pintura está lo suficientemente diluida para poder "difuminarla" sin que a su vez tenga demasiado contenido en agua y se nos escurra por los recovecos.
Posteriormente, si en alguna zona ha quedado una transición brusca, procedo, ahora sí, a dar alguna veladura para hacer la transición más suave.
Veamos el ejemplo en los Muyibs:
He escogido el verde porque es un color que pinto de forma más sencilla, ya que para dar sombras no utilizo el método antes nombrado, simplemente aplico un lavado con tinta negra.
-Aplicamos un lavado con tinta negra (quien dice tinta negra dice pintura aguada, yo hace mucho tiempo que no uso tintas). Las zonas verdes tienen bastantes recovecos como para sombrearse fácilmente de esta manera, y me ahorro un gran trabajo.
-Recuperamos color con el verde inicial. Utilizando el método mencionado al principio utilizamos verde inicial, un tanto más diluido en las zonas más oscuras, para dar lo que sería casi como una primera luz.
-Ahora aplicamos luces, con un color más claro (y no necesariamente verdoso, yo he usado carne dorada), vamos aplicando esa pintura con menos pigmento allá donde creamos conveniente. Al principio es difícil conseguir la proporción deseada para que el pincel pigmente sin dar muchas pasadas y tampoco se nos escurra la pintura como he dicho, pero con la práctica se consigue.
El resultado:
Ahora que he aclarado la cuestión de las veladuras, mi método de "aguas controladas" no es otra cosa que jugar con la proporción de agua para conseguir difuminar la pintura. Tiene sus pros y sus contras...
Pros
-Posibilidad de alcanzar transiciones mucho más suaves que con un degradado "normal" en menos capas. Yo antes pintaba mis minis de warhammer dando hasta 6 capas o por ahí mezclando el color base con un poquito más de color claro en cada ocasión. Con este método lo consigo mucho más rápido.
-Posibilidad de dar matices de otro color totalmente distinto al base, como en las veladuras.
-Menos engorroso y más homogéneo en cada mini, ya que pocas veces utilizo mezclas de colores para iluminar o sombrear. Seguro que a todos os ha pasado que habéis pintado una mini, y después al pintar otra con la misma receta algún color o luz no tenía la misma proporción y no os ha quedado exáctamente igual...
Contras
-Se tarda bastante en cogerle el puntillo como he indicado anteriormente... sobre todo si son zonas con muchos recovecos.
- Por esa misma razón es un método bastante cansino, el tener que ir jugando en todo momento con la proporción de agua. No es un método ni mucho menos rápido aunque te ahorres capas de pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios: