Malifaux, primera impresión (Estetioeslaostia).


La salida de la nueva edición de Malifaux es inminente, y con ella la gama de miniaturas como ya se había visto en la GenCon y demás cambia del metal al plástico, pero no es tan reseñable el material en cuestión a mi juicio como el brutal y enorme salto cualitativo de las miniaturas. Para un jugador como yo al que los juegos le entran por los ojos resulta muy atractivo (sí, luego jugar es macanudo y ha de tener jugabilidad, equilibrio, etc... Pero soy de esos wargamers que si las minis de una plataforma determinada son malas jamás voy a darle la oportunidad. No es culpa mía, el mundo me hizo "asín" ).



    Fotos: Comparación entre el Golem de hielo nuevo (arriba) y el antiguo (abajo)...



De modo que con un compañero del club me decidí a participar en una partida de demostración gracias a Druso, que se ofreció a tal empresa sin intentar violarnos ni con cambio monetario alguno de por medio (aún queda gente buena en este mundo). Mi humilde impresión es la siguiente:

Es un tanto denso al empezar... No tanto por la mecánica del juego que no parece en sí compleja como por el chorro de habilidades y bonificadores, combos etc. de cada criatura, master y demás; así como por el cambio de chip que supone jugar con cartas y tener que gestionarlas. El resto es más o menos sencillo... Las minis ven 360 y no hay excesivos elementos de escenografía, por compararlo con Infinity (que es también de bandas y aunque no tenga nada en absoluto que ver es a la plataforma que más juego en la actualidad), la estrategia no reside quizás tanto en cómo despliegas, avanzas, te cubres y buscas los huecos; sino en gestionar tus cartas, saber cuándo activar según qué habilidades, y cómo usar las sinergias entre tu master y los minions y tal. Es como si estuvieras jugando a algo a caballo entre un juego de cartas y un wargame. Viniendo como digo de Infinity por una parte resulta sencillo en exceso el componente táctico de interacción con la mesa (recordad que es una primera impresión), el despliegue y demás, aunque por otra parte es muy de agradecer en determinadas ocasiones (como el hecho de que las miniaturas tengan X alturas según queda indicado en su carta de stats y no hay pie a confusión alguna porque la mini esté bailando la conga, saltando, o haciendo el pino-puente en un armario empotrado). La "masterdependencia" también es un asunto peculiar, dado que si bien son miniaturas con identidad que siempre van a llevar el peso de la partida, y esto a priori puede traducirse en una primera impresión de rechazo para algunos que nos hemos negado siempre a usar personajes en los juegos... En muchas ocasiones proporcionan soporte y bonos o propician situaciones para que las minis que teóricamente no tengan tanto peso puedan de facto tenerlo.

La secuencia funciona de modo que las minis se activan una por cada jugador de forma alterna, teniendo de normal 2 acciones los bichos comunes y 3 el master (aquí por ejemplo es mucho más sencillo que infinity, puedes mover dos veces, disparar dos veces... No hay acciones cortas/largas ni algunas que puedas repetir y otras no salvo especificaciones concretas). En las cartas vienen las stats de cada miniatura por delante y las acciones que puede realizar por detrás, todo muy majo y excelentemente presentado e intuitivo. Desconozco si para los jugadores de la anterior edición supone una simplificación en exceso, pero doy fe de que como nuevo jugador las nuevas cartas son mucho más atractivas, la verdad. Normalmente casi cualquier acción se resuelve enfrentando... Sumas el atributo en cuestión (por ejemplo daño) a lo que sacas en una carta, y el oponente suma su atributo en cuestión (por ejemplo defensa) a lo que saque en una carta. En tu mano tienes unas cartas con las que podrás modificar el resultado si así lo deseas, pero que lógicamente son limitadas y tendrás que gestionar con eficiencia cada turno.

Banda de Seamus. ¡Prostitutas zombies!

En nuestra partida concrétamente mi rival llevaba a unas zagalas buenorras con katanas, las hermanas Viktoria (Outcast), que por lo visto repartían que da gusto pero eran de papel; por el contrario mis minis eran bastante jenosas, pero mi master Nicodem (Resurrecionist) era un tanque y su estrategia iba más orientada a combar a las minis mediante hechizos y a resucitar... Mi oponente se mostró demasiado reservado ante la desconfianza del no saber muy bien qué hacer, lo cual me dio la iniciativa y me permitió combar mis bichejos y posicionarme para asestar un duro golpe del cual difícilmente podría reponerse. Gracias a eso, y a mucha suerte con las cartas todo sea dicho (a pesar de que en mi primera acción relevante me salió el odioso joker negro y se fue todo al traste),conseguí filetear a su master sin mucha complicación (que era uno de mis objetivos).


Recalcar que en la partida hay un objetivo común y general que da puntos, por ejemplo en el nuestro era permanecer a partir de tal turno a X pulgadas del centro de la mesa para ir ganando puntos, y luego cada jugador elige dos. Lo curioso de esos dos objetivos que eliges es que algunos si los haces públicos te darán más puntos en caso de conseguirlos... Por ejemplo, menganito tiene que poner unos marcadores en elementos de escenografía de la mitad de la mesa enemiga, pues si dice desde el principio a su enemigo que ese es su objetivo le darán más puntos si lo lleva a cabo (obviamente si el rival sabe a por lo que vas la cosa es más complicada).

En fin, no estuvo mal, de hecho me resultó bastante gratificante. Desde luego es una experiencia cuanto menos distinta a Infinity, y las nuevas minis son increíbles. Por otra parte hemos jugado a 30 soulstone (aquí las minis tienen un coste en "piedras del alma"), lo normal es jugar a 50 si mal no recuerdo... Y aún así el número de minis max. que suelen utilizarse son unas 10... Se juega con menos minis que en Infinity aún y bastante menos escenografía, de modo que puede decirse que en términos generales es más económico. Además he investigado sobre algunos master y starters que me gustaban y el estilo de juego difiere mucho entre unos y otros. Por ejemplo, hasta donde he podido comprender Lady Justice (The Guild) reparte hostias como panes (con muchos bonos que simplemente aumentan su daño y el de su banda), y sin embargo Seamus (Resurrecionist) es más un master de pegar a media distancia y correr con una banda de apoyo y de control de la mesa. Me queda la duda de si puede variarse bastante la estategia y el modo de juego de una facción con determinado master o si por el contrario las listas con cada uno de ellos tienden a ser casi clónicas y has de cambiar de master para poder variar realmente la lista... En cuyo caso la inversión para obtener una buena rejugabilidad podría ser bastante mayor. Cosa obviamente que no ocurre en Infinity dado el distinto funcionamiento de ambas plataformas (aunque sí existan algunas listas clónicas, jodido Avatar...). En cualquier caso estoy dispuesto a adquirir estas navidades algún starter y el nuevo reglamento en Mirmidonia, mi tienda habitual para todo lo no-GW (es decir, para mí, todo xD) con descuentos jugosetes. Me debato entre Yan Lo, Lady J. y Seamus... Una banda de prostitutas zombies es algo que todo freak debería tener.

Saludos!
Estetioeslaostia.

5 comentarios:

  1. Pues me alegro que os haya gustado el juego. Es uno de esos juegos que merece la pena ser jugados tanto por el sistema como por las nuevas miniaturas.

    Como he visto que teníais dudas a lo largo del post, voy a intentar echaros un cable.

    - Sobre los roles de los master: Cada master, incluso dentro de una misma faccion, tiene estilos de juegos distintos.

    Voy a ponerte de ejemplo los master resurreccionistas. Nicodem, que es el que has jugado, se basa en apoyo/invocación. Potencias a tus miniaturas undead y puede invocar más.
    Seamus (El que se parece a Jack el destripador) se basa en movilidad e invocacion, pero no tiene el potencial de invocar de Nicodem.

    Y finalmente esta Mcmourning, que se basa más en veneno y pegar cuerpo a cuerpo. Tambien invoca mucho como Nicodem, pero su sistema de invocacion se basa en que la gente se muera por veneno, no en usar contadores de cadaver (Corpse Markers).

    Como ves, aunque son tres master con capacidad de invocar "zombies", ni usan el mismo sistema para levantarlos ni invocan el mismo tipo de miniatura(Seamus invoca putillas zombis, Nicodemus invoca cualquier cosa que quieras, y McMourning invoca perros zombie).

    - El cambio de mentalidad de juego cuesta un poco, pero a las pocas partidas te acostumbras. Yo después de asentarme con Malifaux aproveche para aprender también a jugar a infinity y me choco en las primeras partidas el aprovechar también el turno reactivo, pero en cuanto eche un par más, todo apañado.

    - Sobre el tamaños de las partidas: El juego esta pensado para jugar a 35ss (que es lo que te viene en el starter) o a 50ss (que es el tamaño de partida de torneo o de "juego organizado" como lo llaman ellos). Yo os recomiendo que hagáis rodaje a 35ss y que luego probéis a subir a mas. Tampoco tengáis prisa de subir a 50ss, porque hasta Febrero no saldrán las reglas de todas las miniaturas que quedan por salir.

    - Cambio de 1.5 a M2E: He jugado en las dos ediciones, y todos lo cambios del juego han sido para mejor. Se ha simplificado muchas cosas. Vosotros que estáis empezando, aunque no seáis conscientes de ello, sois los que más lo estáis notando. Miras la carta de un personaje, por un lado todas las reglas especiales explicadas, por otro lado todos los ataques que puedes realizar. Esto ayuda mucho a la gente que entra en este juego.

    Como veos que estáis por el grupo de Facebook de Malifaux Hispano a cualquier duda que tengáis, preguntar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y por tu comentario Snal_forja2, enormemente ilustrativo ;)

    Respecto a los estilos de juego realmente me refería con el mismo master. Es decir, si Nicodem y las tropas con las que habitualmente tiene más sinergia pueden jugar estilos de juego distintos; o si por el contrario has de cambiar de master y por tanto, aunque quizás tengas una base si juegas la misma facción, también más tropas (de ahí lo de inversión mayor).

    Realmente merece la pena probarlo aunque sea por lo diferente que es a otras plataformas. A mí creo que me va a gustar, la verdad, aunque no me decido por qué starter coger... ¡Todas las minis nuevas son fantásticas! Aunque a veces me sucede que con algunas como Lady J., que su starter es fantástico, el resto de minis de la facción no me terminan de gustar... Ahí tienen ventaja los 10 Truenos, al ser facción nueva y tener todas las minis nuevas. Pero vamos, imagino que irán renovando las cosillas poco a poco...

    En fin, que me voy por las ramas :P, ¡gracias una vez mas!

    Estetioeslaostia.

    ResponderEliminar
  3. Gran blog, y gran artículo!

    Aunque pude veros el sábado con Druso (nunca acabes de confiar mucho en él, pretende convertirse en abogado!), y ya hablamos un poco sobre el juego, te comento que cada Maestro, aunque tiene un estilo de juego más o menos establecido por sus Habilidades y Poderes (Acciones), generalmente siempre es posible manejarlos con más de un diferente rol, según las necesidades o gustos de quien los controle.

    Por ejemplo, Seamus, como ya os comenté el sábado, puede centrarse más en el combate cuerpo a cuerpo, o a distancia, ser más duro de tumbar, o curarse más fácilmente. Todo ello se consigue mediante las tarjetas de Mejoras que puedes comprarle o no a la hora de formar la Banda.

    Y lo mejor es que nunca puedes ponerle todas las Mejoras que te gustaría, y siempre habrás de hacer elecciones sobre cómo lo manejarás ese día (lo cual también es genial pues tu rival no sabrá hasta el momento de empezar qué puede esperar de él, aunque sepa a ciencia cierta que va a enfrentarse a un Maestro en concreto).

    Además, los Maestros no son tan decisivos y poderosos en la mayoría de partidas. Hay que tener en cuenta que en este juego no ganas o pierdes en función de lo que mates o no, sino de lo bien que cumplas tus objetivos; y aunque generalmente al reducir el número de efectivos de tu rival ésto puede facilitarse (o al menos dificultad al oponente), en realidad no es demasiado raro encontrar una partida en la que uno de los dos jugadores haya sido barrido literalmente de la mesa, pero aún así haya ganado "por goleada" pues se dedicó a ir a por sus objetivos en vez de perder el tiempo luchando con el rival cuando no era necesario.

    Por cierto que hasta que uno no conoce y elige sus objetivos para el encuentro no se realiza la "lista" para la partida, de modo que siempre puedes elegir de entre tu colección de minis aquellas que mejor puedan venirte para acometerlos... pero al mismo tiempo sólo conocerás a qué facción te enfrentas, por lo que no existe demasiado aquello de listas "némesis", y aún las que hay, uno siempre puede decidir no enfrentarse a ellas eligiendo objetivos que le permitan puntuar de otro modo.

    El juego es MUY táctico, y la cantidad de combinaciones de minis y habilidades disponibles es brutal. Por ello, aunque el sistema es bastante sencillo de aprender, es un juego difícil de dominar al 100%.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sobre lo que me preguntas de los distintos estilos de juego con un mismo master. La respuesta rápida es si, todos los masters tienen varios estilos de juego. La respuesta larga va a ser un poco más densa.

    Este juego esta muy basado en la sinergia entre las distintas miniaturas, como ya habéis comprobado. Cada master tiene un rol distinto dentro de la banda, y hay algunos que condicionan más y otros que condicionan menos la banda que usas.

    Por ejemplo, Lady Justice es la jefa de los Death Marshals. ¿Puedes cambiar la banda y jugarla con otras miniaturas? Perfectamente, ya que es un master que no depende de otras miniaturas para jugarse. Dependiendo de las miniaturas que vayas a usar, jugaras un estilo de juego u otro. Pero en el caso de este master, quedara marcado por las miniaturas que eliges.

    Podemos decir que Lady Justice es un master independiente del resto de la banda.

    Otro caso totalmente distinto. Rasputina necesita miniatura con la regla Frozen Heart para dos de sus "jugadas" principales: la regla Ice Mirror, para poder lanzar hechizos a través de una miniatura a 10", y la carta Sub Zero, que da un trigger a la defensa muy jugoso a miniaturas a 8". Tiene una acción táctica para dar a una miniatura Frozen Heart, pero ya perdemos una acción dándole esta regla.

    ¿Esta condenada Rasputina a jugar la misma banda siempre? No. En esta oleada tenemos tres perfiles distintos (sin contar el totem) de miniaturas que puede meter. El Ice Golem, los Ice Gamin y los December Acolyt cada uno con su función. El Ice Golem es para "tanqueo" y pegada, El Ice Gamin es control de mesa y ampliarte el alcance de los hechizos de Rasputina. Y el Deecember Acolyt es control de mesa y disparo dentro de la mitad del tablero del rival.
    Para Febrero saldrán los perfiles que faltan, que añadirán mas funciones dentro de la banda.

    Rasputina te condiciona a que casi siempre uses miniatura con la regla Frozen Heart, pero las miniaturas tienen distintos usos.


    Sobre la renovación. Wyrd Miniatures va a pasar toda la gama a plastico. Van a razón de dos starter por mes. Wyrd Miniatures es una empresa pequeña del estilo de las que tenemos aquí en España, vease Corvus, Zenit, Etc... Asi que calculamos que en un poco menos de dos años habrán acabado

    ResponderEliminar
  5. Sezar no sabía por tu nick que eras de Alicante y uno de los que vi el día de la demo... A ver si voy poniendo caras a la gente que le da a esta plataforma ^_^. Respecto a lo de confiar en Druso... Bueno, los ingenieros también somos harina de otro costal, jajaja. Agradezco enormemente tu atención, tu comentario, y las explicaciones que en él viertes.

    Snal_forja2, también a ti gracias, entre todos, con vuestros comentarios y descripciones tanto aquí como en el foro (también he preguntado allí) sobre el tipo de juego de cada master a ver si me decido cuál comprar... ¡que la cosa está difícil!:P Lo que dices de Lady J. es curioso, también he leído la opinión extendida de que a la larga es un master aburridete por aquello de dedicarse a leches y poco más. Eso y lo que he nombrado antes de que el resto de minis de la facción ni fu ni fa me impiden que la compre sí o sí, ya que he de reconocer que su starter es cojonudo...

    Gana enteros Seamus, un juego menos directo y más táctico a mi juicio y por lo poco que puedo saber; y una delicia de minis.. Además viendo a las enfermeras del nuevo starter del otro resurreccionista (no recuerdo ahora el nombre) me imagino que no tardarán en salir por separado ^_^


    ¡Saludos una vez más!
    Estetioeslaostia.

    ResponderEliminar

Comentarios: